sábado, 6 de junio de 2009

Only thanks? No tip?


Siempre es extraño llegar a una ciudad nueva con sólo una dirección en la mano, sin tener idea de dónde o cómo es el lugar. Llegué a Delhi el lunes 1 de junio a las 7 am y después de esperar para que me atendieran (primer acercamiento al gandallismo indio. Tal vez hagan la mímica de que están formados, pero en donde vean un espacio, se meten), reportar mi maleta, etc. tomé un taxi del aeropuerto para ir a M-9 Saket.

A esa hora ya empezaba a hacer calor. El taxista era un sikh muy uniformado de nombre Amarjeet. Trató de hacerme platica pero no nos entendimos. El tráfico caótico. Primero que nada, manejan en el lado opuesto de la calle, que es muy extraño para mi. Después, hay al menos 4 tipos de vehículos coexistiendo: camiones de pasajeros (sistema privado tipo peseros, así que se paran donde les da la gana), camiones de carga, coches y taxis, rickshaws y bicicletas. Ahora, cada uno de estos se mueve todo el tiempo para llenar cualquier espacio vacio que exista, asi que todos van lo más pegado posible y cambiándose de carril sin parar. Yo siento que van a chocar en cualquier momento. Además no siguen niguna ley, así que en cualquier momento puede haber alguien en sentido contrario, dándose vuelta en U, reversa, etc etc. Así que tienen un sistema que parece funcionar: el claxon. Tocar una vez significa "aquí estoy", dos veces "te voy a pasar", tres o más "+!!&&..@*!!". Claro que hay veces que solo es tocar por tocar, entonces la señal pierde todo valor. Así que hay calor, muchos coches, bardas del metro y pitidos continuos. Peace and serenity.

Para hacerlo aún más divertido, resulta que están construyendo el metro en Delhi, la línea del aeropuerto, así que la mitad de las calles están cerradas y con desviaciones. Me recordó a los años de construcción del segundo piso cuando llegar al Itam tomaba más de media hora. Esto hace que el tráfico que de por si es complicado, sea imposible.

Después de 1 hora de ver bloqueos, coches, y tratar de descifrar donde estoy, llegamos a Saket, una colonia al sur de Delhi. Según esto las manzanas están ordenadas por letras, pero resulta que la M no necesariamente está entre la L y la N, sino junto a la J y más cerca de la C. Pero después de preguntar varias veces y varias vueltas en U y reversazos mortales, llegamos.

Según esto a los taxis del aeropuerto no es necesario darles propina, pero mi amigo Amarjeet, después de que le di las gracias, me dice "Only thanks? No tip?", lo que me ardió mucho, pero no tuve cara para decirle que no, me falta mucho por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario