sábado, 6 de junio de 2009

Más tráfico


En la semana que pasé en Delhi la mitad del tiempo fue en taxis o riskshaws, así que pensé bastante en el tema del tráfico. La primera impresión es de un caos funcional. Todos saben quien tiene prioridad sobre quien (camiones-camionetas-coches-rickshaws-bicicletas-peatones) y cual es la velocidad de cada uno, asi que los más móviles pueden ir más rápido y llenar el espacio entre lo grandes. En realidad nadie va demasiado rápido, lo que les da tiempo para reaccionar ante todo lo que está sucediendo. Para manejar en estas calles sólo miras al frente, es problema de los de atrás esquivarte o frenar ante lo que hagas. Entonces los espejos laterales son innecesarios y pueden traer más confusión, lo que explica porque muchos coches no los tienen.

Ante el desorden es fácil pensar que todo sería mejor si siguieran las reglas como en los países desarrollados, pero es cierto? Tengo la idea de que no cabrían los coches y el caos vial sería peor si los coches respetaran que hay 2 carriles y no inventaran un tercero, o si los rickshaws y motos no se movieran para ganar el espacio entre los coches. Es el tipo de razonamiento de first best solution en un second best world. Probablemente el arreglo de un país desarrollado no sea el óptimo en India. Esto no quiere decir que el arreglo actual sea el ideal, muy al contrario; la cantidad de tiempo que se pierde llendo de un lugar a otro es ridícula.

Aparentemente ahora hay menos motos que antes, lo que ha mejorado el tráfico. Esto ha sido por el crecimiento económico y fortalecimiento de la clase media que ahora puede comprar coche. Parece que el año que entra van a empezar a vender el famoso "nano", el coche de 1000 USD. Que va a pasar con el tráfico? Tal vez los rickshaws dejen de existir?

El problema de las ciudades en países en desarrollo se ha dicho siempre que es que no hay planeación; pero es que no hay planeación que alcance para las tasas de migración del campo a la ciudad y para el número de gente y de coches que siempre crece más que las calles que se puedan construir, o puentes o libramientos. Cómo darle la vuelta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario