sábado, 18 de julio de 2009

Fordlandia o de la futilidad del desarrollo por imposición

En 1928 Henry Ford estableció Fordlandia, una ciudad pre-fabricada en medio del Amazonas junto al Río Tapajos para asegurar la provisión de caucho para sus fábricas. En ese momento existía un monopolio en la producción de caucho en Asia (establecido después de que en 1860 un grupo sacó de contrabando semillas de ese árbol de Brasil y las plantó en el sureste asiático) y era demasiado caro para su producción comprar ahí.

Escogió Brasil pensando que los árboles eran originarios de esa región, así que qué mejor lugar para una plantación? Pero en realidad, los predadores naturales de la planta también están en Brasil, más no en Asia, así que sus competidores tenían ventaja. Además, no contrató especialistas en el clima y vegetación de la selva, suponiendo que sus ingenieros podrían desarrollar la plantación. Plantaron los árboles de caucho demasiado juntos y fueron atacados por varias plagas, destruyendolos.

Envió a muchos de sus trabajadores americanos al sitio, estableciendo una especie de comunidad idilica americana en medio de la jungla. Contaba con planta de electricidad, hospital, biblioteca, campo de golf, hotel, hileras de casas blancas con techos de teja de dos aguas y muebles de rattan. Establecieron varios negocios: sastrería, carnicería, panadería, tiendas, restaurantes. Muchos de los americanos que llegaron al lugar murieron de enfermedades tropicales o enloquecieron.

Su idea era organizar una comunidad utópica de trabajo donde el tabaco y el alcohol estaban prohibidos. Por las prohibiciones establecidas se estableció la Isla de la inocencia a cinco km., un lugar lleno de bares, prostíbulos y casas de juego donde los trabajadores dejaban todos sus ingresos de la semana. Los trabajadores nativos no aceptaron el estilo de vida "americano" que Ford quiso imponer: cafetería que servía solo comida americana, vivir en casas estilo americano, asisitir a eventos como square dancing y lecturas de poesía, además de usar uniformes y brazaletes de identificación y trabajar horarios de 9 a 5 (en el peor calor del día). Finalmente se rebelaron y el ejército brasileño tuvo que entrar a reestablecer el orden.

Después de 3 años de fracasos, Ford refundó la ciudad en tierra más fértil. Belterra logró producir latex (nunca alcanzando las metas establecidas); pero en 1945 se descubrío el latex sintético y de la noche a la mañana despareció la demanda por caucho natural. Ford vendió los terrenos al gobierno de Brasil habiendo perdido más de 20 millones de dólares (200 milllones hoy).

Al leer esto sólo puedo pensar en tantas estrategias de crecimiento que pretenden imponer un modelo de producción y de desarrollo en lugares que ni remotamente son idóneos para ello. Cuántas veces pensamos que si una industria se establece en un país o una región esto generará fuentes de empleo y de ingreso, intercambio de tecnología, aumentos en la productividad, creación de un nicho de mercado, y si además se proveen servicios de calidad para la población, no se puede pedir más...

Supongo que ante estas tentaciones sólo hay que tener algo en mente: Fordlandia.

1 comentario:

  1. Esto me recuerda de la colonia socialista que fundó Albert Kimsey Owen en lo que hoy es Los Mochis, alrededor de 1890. Este señor era un visionario, promotor, soñador (y por supuesto, romántico). Tuvo la visión de buscar una salida de los productos del midwest americano que fuera más corta que llevarlos por tren hasta San Francisco.

    Exploró el litoral mexicano, y dió con la bahía de Topolobampo, que era perfecta para poner un puerto de altura. Consiguió de Porfirio Díaz la concesión para construír un ferrocarril que iría de Ojinaga en la frontera con USA, hasta Topolobampo. Este ferrocarril es actualmente el Chihuahua-Pacífico. Levantó fondos del público e inversionistas privados por lo que hor sería como US$1 billón de dólares, y construyó casi toda la vía ferrea, con excepción de 200 kilometros de la parte más agreste y montañosa.

    Aunado a esto, interesó a intelectuales y gente en Estados Unidos, tal vez insatisfechos con la situación de aquel entonces en su país, en fundar una colonia socialista en Topolobampo. Esta se formó cerca de lo que hoy es Los Mochis, y en su momento de apogeo tenía escuela, church, biblioteca, banda de musica, periódico, y los colonos habían abierto tierras al cultivo, construyendo a lomo de mula un canal para irrigar las tierras, que traía agua del Rio Fuerte. La propiedad de la tierra era comunal. No tardaron en aflorar las diferencias entre los que trabajaban más con los que trabajaban menos, y la colonia fracasó. Los colonos regresaron a USA, aunque muchas familias se quedaron, y sus descendientes viven todavía en Los Mochis.

    En este caso, lo que no funcionó fué el modelo socialista, más que diferencias con los pobladores nativos, que eran escasos indígenas.

    Fausto

    ResponderEliminar