lunes, 12 de septiembre de 2011

09/11/01

Con el aniversario del ataque terrorista a las torres gemelas no he podido evitar acordarme de muchas cosas de hace 10 años.
Primero que nada, hace 10 años, el 11 de septiembre estaba en Nueva York con mis hermanas de vacaciones. Me acuerdo el pánico que sentí viendo las imágenes de los aviones estrellarse, las torres derrumbarse, oir que otro avión había impactado el pentágono y que uno más había caído. Pensé: es el fin del mundo. Los siguientes días fueron muy tristes y muy conmovedores. Cómo los neoyorquinos se unieron para apoyarse en ese momento, cómo había letreros en todos lados de personas que no aparecían,el miedo y tristeza que se sentía en el aire.
Me acuerdo que una semana antes de ese viaje decidí dejar el Tec y la arquitectura. Que no quería por un momento más estar en esa escuela cargando regla T y escuadras. La hermana de una amiga estuvo en el momento clave de mi confusión/decisión y me dijo: Tienes que estudiar Ciencia Política. Así que con esa noticia llegué a mi casa. Mi papá se enojó mucho. No me habló unos días. Yo lloraba. Pero estaba segura que era la decisión correcta (o no). Creo que fue la primera decisión importante en mi vida.
Regresando de Nueva York tocaba decidir qué quería hacer ese semestre. Ya no podía inscribirme a la universidad, tuve que esperar hasta enero. Empecé a trabajar con el papá de MJ. No me acuerdo muy bien de qué hacía. Era aburrido. También entré al IFAL para "perfeccionar mi francés".
Ahí conocí a P. Después de nuestra primera conversación salimos 3 veces y nos hicimos novios en una banca en la glorieta de la cibeles. 16 de octubre de 2001. Ahí había sido nuestra primera cita. Me acuerdo que me preguntó si sabía donde era, y yo, para no quedar mal, dije que obvio sí. Por supuesto que era mentira. Llegué al lugar con guía roji en mano en el cutlass negro que se caía a pedazos. Me acuerdo que le calculaba como 34 años. Yo tenía 21. Él 26. Fue mi primer novio.
Dos años y medio después terminamos. Tardé como tres años en superarlo, tal vez más. En estos diez años nos hemos visto una sola vez por casualidad.
En estos diez años estudié Ciencia Política y Economía, hice una maestría, empecé mi vida profesional, muchos de mis mejores amigos los conocí en este tiempo. Mis amigas se casaron, han tenido hijos. He viajado más de lo que hubiera imaginado. Vivo en Colombia. Muchos otros novios cruzaron el escenario, zapatos han ido y venido, aprendí a tomar fotos, corrí y dejé de correr, ahora nado...
Me cuesta trabajo creer que los próximos diez años estarán tan cargados como estos. Claro, supongo que en los próximos diez años me casaré, tendré hijos, quien sabe en qué trabaje o dónde viva, pero a pesar de los muchos cambios que pueden venir, creo que el sentimiento de descubrir el mundo y realmente CRECER solo a los 20.

1 comentario:

  1. ¡Ay los 20´s! que, para ser francos empiezan a los 18... ¡Qué añitos mi Helen! ¿Qué nos depararán los 30´s? Seguramente un ritmo más lento como tu dices. Comparto el sentimiento y da un poco de miedo pensar que esa vida ya se quedó atrás...
    Ahora, a la expectativa de esta década. Con el añito de experiencia pronostico conocer menos de fuera, pero vivir experiencias más profundas, ya veremos.

    ResponderEliminar